Los cambios tecnológicos han venido modelando a lo largo de la historia, el desarrollo de la actividad educativa y empresarial en todos los niveles. Se habla de retos y oportunidades que algunos aprovechan y otros no. Vemos como escuelas con pocos recursos hacen cada vez mayores esfuerzos por contar con herramientas tecnológicas modernas e innovadoras a fin de lograr mejoras en el sistema educativo. Todo esto, en vías de transformar la forma como se transmiten los contenidos en el aula, pues el concepto Multimedia transforma la manera como nos comunicamos y está comprobado que “una imagen vale más que mil palabras”.
El reto hoy aun sigue siendo grande, principalmente si reparamos en que los desafíos para muchas de las instituciones educativas; así como para las empresas, principalmente para los negocios grandes recae en la comunicación entre su capital humano. La mayoría de sus colaboradores ya sea personal docente, personal técnico o altos ejecutivos, nacieron durante la revolución industrial, pero conducen sus organizaciones durante la revolución digital.
La tecnología ha transformado el mundo y la forma en que nos comunicamos. En la educación y las empresas, la adaptación tecnológica se ha convertido en un reto importante para muchos. En particular, la diferencia de edad entre los «migrantes digitales» y los «nativos digitales» ha creado una brecha digital que puede afectar el éxito y la eficiencia de las instituciones.
Los migrantes digitales son aquellos que nacieron antes de la popularización de la tecnología digital y que han tenido que adaptarse a ella a lo largo de su vida profesional. Estas personas pueden tener dificultades para aprender nuevas tecnologías y pueden resistirse al cambio. Por otro lado, los nativos digitales son aquellos que nacieron en una era donde la tecnología digital ya estaba presente en la vida diaria y, por lo tanto, se adaptan a ella con mayor facilidad.
En la educación, la brecha digital se hace evidente en la forma en que los estudiantes y los profesores interactúan con la tecnología. Los nativos digitales, a menudo, están más cómodos utilizando tecnología en su aprendizaje y son más propensos a utilizar herramientas digitales para mejorar su rendimiento académico. Por otro lado, los migrantes digitales pueden tener dificultades para adaptarse a nuevas herramientas digitales y pueden sentirse más cómodos con los métodos de enseñanza tradicionales.
La problemática se da con el primer grupo, pues es donde se presenta la duda de si se podrá o no utilizar la tecnología ofrecida de forma adecuada; sobre todo, porque las personas a partir de cierta edad son reacias al cambio y generalmente muestran una mala predisposición para aprender a utilizar herramientas tecnológicas. Por otro lado, para los nativos digitales, el uso de nuevas tecnologías representa una experiencia sencilla y espontánea.
La pandemia ha sido un catalizador para la adopción de tecnologías digitales en muchos ámbitos, incluyendo la educación y las empresas. Esto ha obligado a muchas personas a adaptarse rápidamente a herramientas tecnológicas y adoptar nuevas formas de trabajar y aprender a distancia. En este sentido, es posible que la pandemia haya ayudado a los migrantes digitales a acelerar su proceso de adaptación y adopción de nuevas tecnologías. Al verse forzados a trabajar o estudiar desde casa, han tenido que enfrentarse a una serie de desafíos que antes no consideraban importantes, como la gestión de su tiempo, la comunicación a través de herramientas virtuales y la resolución de problemas técnicos.
Sin embargo, también es importante señalar que la pandemia ha creado nuevas barreras para los migrantes digitales, como la falta de acceso a dispositivos y conectividad adecuados, o la necesidad de aprender nuevas habilidades digitales en un contexto de incertidumbre y estrés. Por lo tanto, aunque la pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías digitales, sigue siendo un desafío importante para los migrantes digitales adaptarse a estos cambios.
A pesar de ello, se hace necesario que los integrantes de dichas organizaciones se adapten a las herramientas tecnológicas, las mismas que, lejos de significar un inconveniente o tiempos perdidos en capacitación, representan soluciones que contribuyen a que se realicen de forma más eficiente y oportuna sus labores en las instituciones para las cuales trabajan. Esto representa un reto para los proveedores de recursos tecnológicos, pues también tenemos que luchar contra muchos paradigmas y temores inherentes al cambio.